Subir Cerro Leonera – Un cerro para entrenar o empezar con altura

Read in / lee en: enInglés

Cerro Leonera es una montaña de baja técnica en Farellones que posee una altura importante (5000 metros), lo que la convierte en una opción perfecta para los montañistas buscando su primer 5000 metros, los entusiastas outdoor y también ellos que están entrenando o aclimatando para montañas más altas. Para subir Cerro Leonera, comienza en el centro de esquí La Parva, a solo un par de horas de Santiago, y se realiza en 1-2 días, dependiendo de su objetivo y nivel.

Cerro Leonera, una belleza de color marrón oscuro con bordes suaves que se encuentra en Farellones, justo atrás Cerro El Pintor y al lado del famoso El Plomo. Aún me acuerdo de la primera vez que la subí; estaba entrenando para subir El Plomo por la primera vez y preparándome con el circuito típico de Cerro Pintor / La Parva – Cerro Leonera – Cerro El Plomo. Tenía mi corazón llena de esperanza y mariposas en la barriga, imaginando como se siente la altura.

La semana antes de subir Cerro Leonera, estaba comiendo y contemplándola desde la cima del Pintor. Está literalmente al lado del poderoso glaciar Iver que cubre El Plomo, y se siente en paz, justo a la izquierda, como la hermana chica, pero no tan chica.

Subir Cerro Leonera - Farellones
En ruta a Cerro Leonera (la oscura más a la izquierda), con una vista de Cerro El Plomo (con el glaciar) y Cerro La Parva.

Nota: Este artículo incluye algunos relatos de mi primera vez subiendo Cerro Leonera, para mostrar cómo se ve para ojos “nuevos” y dar información a ellos quienes la subirán como su primer 5000m. Otras partes que han sido actualizados con el tiempo y con los asensos sucesivos.

Cerro Leonera en Cifras

Altura: 4954 metros
Desnivel: 1600 metros
Distancia: 29 km
Tiempo: 1-2 días dependiendo de tus metas y objetivos
Dificultad: sin nivel técnico pero requiere buena condición física y equipo para intenso frío y viento

• Exigencia física – para subir Cerro Leonera hay una diferencia vertical y distancia importante, como también altura final, por lo que requiere una condición física adecuada.
  • Viento y frío – Corre mucho viento en el día de la cumbre y la sensación térmica es muy baja, dado que se encuentra expuesto al viento norte. Se requiere buen y abrigador equipo.
  • Tiempo – La mayoría de las personas hacen Cerro Leonera en 2 días; el primer tramo hasta Cancha Carreras y al día siguiente un empujón hacia la cima y luego bajar directo a Santiago. Los que hacen trail running o que están entrenando a menudo lo hacen en un día.
  • Agua– Si vas durante verano, no haya nada de agua durante la ruta. Y, no hay sombra, así debes llevar mucha agua.

Subir Cerro Leonera: una ruta no técnica, pero espero que no hayas flojeado en el gimnasio

La ruta para subir Cerro Leonera básicamente implica subir Cerro Pintor y luego continuar por el otro lado. Pero, ¡no te asustes! No estás subiendo dos cerros, terminas rodeando Cerro Pintor por su lado izquierdo.

El punto de partida es La Parva, uno de los centros de esquí en la Región Metropolitana. La ventaja de subir Cerro Leonera en un fin de semana de verano (diciembre a febrero) es que … ¡el andarivel está habilitada para montañistas! Te deja en el punto más alto de La Parva y de ahí subes unos 15 minutos hasta Laguna Piuquenes.

Si no puedes usar el andarivel, tendrás que caminar de 2 a 2.5 horas sobre las pistas hasta Laguna Piuquenes, siempre y cuando no haya nieve. Si subes en invierno o cuando haya nieve, vas a demorar bastante más.

Subir Cerro Leonera - Cerro Pintor on the way to Cerro Leonera
Cerro Pintor y sus colores

Checkpoint #1: Laguna Piuquenes y La Falsa Parva

Una vez en la Laguna Piuquenes, tienes una subida empinada a la izquierda del la laguna, hasta llegar a lo que se conoce como la “cumbre falsa” de Cerro La Parva. En los meses de verano / otoño, es un acarreo que requiere zig-zag, y durante invierno, quizás tengas que usar crampones, dependiendo de la calidad de la nieve. Si no, lento y seguro, cavando bien las plantas de las botas en la nieve. Es un tramo cansador y es buena idea tomar agua y brevemente descansar al llegar arriba.

Subir Cerro Leonera - Laguna Piuquenes
Laguna Piuquenes es justo pasado el andarivel Águilas de La Parva

Desde la parte superior, continuarás cruzando un área grande, en su mayoría plana, antes de rodearte detrás del Cerro La Parva y en dirección al Cerro Pintor. El sendero es bien marcado y llegarás a un pequeño refugio entre las dos montañas, donde seguirás derecho como si estuvieras subiendo el Pintor, llegando a unos 20 minutos de su cima.

Pero, en vez de subir, seguirás a la izquierda de la cumbre y de repente, tus ojos van a chocar con la vista de Cancha Carreras, una plana gigante que se parece (para mi) a la luna. Es un paisaje muy particular, gigante, un marrón muy oscuro, y muy plana. Si un OMNI quisiera aterrizarse en la tierra, aquí lo haría, te lo prometo.

En general, se tarda aproximadamente 3-4 horas en llegar desde la laguna a Cancha Carreras, dependiendo del peso de tu mochila y si hay nieve o no.

Subir Cerro Leonera - Panorámica
La vista mirando atrás, de Cerro Pintor hacía Cerro La Parva

Checkpoint #2: Cancha Carreras

Si estás haciendo el Cerro en 2 días, acamparás aquí en Cancha Carreras. Solo debes tener en cuenta que, dado que es un espacio tan grande y tan abierto, el viento corre de manera salvaje. Busca un lugar más protegido en los alrededores y arma campamento antes de que baje el sol y la temperatura.

Mirando a Cancha Cerreras desde arriba o incluso desde ahí en la mitad de su amplitud, se ve tan suave, como polvo o arena de playa; como un lugar donde los extraterrestres tomarían tierra junto con sus ovnis. Esta enorme placa plana, con montañas rojas / anaranjadas que la protegen desde todos los ángulos, con cráteres grandotes separando las montañas, y con unas caídas extremas y inesperadas. Es realmente un lugar que provoca curiosidad, tan único en su belleza.

Aquí he visto de todo, incluyendo neblina muy intensa que a veces pasa rápidamente en briznas visibles y, otras veces, que se acerca lentamente, envolviendo todo en su camino, haciendo desaparecer las montañas en la distancia. ¡Caminando entre toda la neblina, con la luz pre-atardecer, se siente como directo de una película!

Nota: durante verano, no hay agua desde Cancha Carerras, así que asegúrate de planificar acorde.

Subir Cerro Leonera  - Cancha Carreras
Cancha Carreras es ese plano grande. Es un poco peculiar, ¿no?

Un ataque temprano desde Cancha Carreras a la cumbre de Cerro Leonera

Frecuentemente tipo 20:30 nos arrastramos a nuestros sacos de dormir porque el frío, o el viento, nos impida compartir y pasar el rato. Así se puede empezar el día tempranito, a las 4:00am desayunando y alrededor de las 5:00am marchando hacía la cima.

Te estoy advirtiendo, hace fríooo. En esta hora, estoy totalmente abrigada, con solo los ojos mostrándose al mundo.

Al cruzar Cancha Carreras, se llega al punto de partida de la montaña. Estará completamente oscuro y algunas partes del principio de la ruta están muy rocoso y bastante angostos. Es importante prestar mucha atención en este primer tramo, dado que la huella es menos obvio.

Cuando el sol empiece a subir, ya podrás distinguir vagamente el paisaje de abajo, los cráteres entre montañas y más montañas que se extiendan una y otra vez. Y, un par de agujas en las rocas que revelan caídas bastante verticales.

Subir Cerro Leonera
La temperatura en Cerro Leonera es muy baja en la mañana y a menudo incluye vientos fuertes. ¡Esté preparado!

Cerro Leonera y sus vientos – ¡ya te advertí!

Me acuerdo de la primera vez que subí Cerro Leonera y pensé que nunca había sentido tanto frío ni tanto viento. Ahora, varias veces después, puedo decir que esta característica no ha disminuido tanto. ¿Soy yo? ¿A Leonera no le gusto? No sé, espero que no sea así, pero te recomiendo llevar equipo que te proteja jajaja. En marcha, la temperatura no molesta tanto, pero si te detienes para esperar a otros en tu grupo, ¡se te va a entrar!

La primera vez que la subí, no tenía las mejores guantes y me acuerdo de buscar rocas grandes para que me pudiera esconder, porque el frío llegó a ser doloroso en las manos. Me frotaba los dedos y los giraba hacia el sol porque tenían frío. Cuando por fin se calentaron, decidí no parar más, solo lento y constante. Sin duda, me sirvió de aprendizaje y luego compré mejores guantes.

Subir Cerro Leonera - Farellones
Un amanecer en marcha a la cumbre

Si estás usando un camelback, asegúrate de soplar la manguera para que no tenga agua adentro; al contrario, se te congelará y no podrás tomar agua. Desafortunadamente, estoy hablando de experiencia 🙁

Especialmente en la hora antes de la cumbre, corre mucho viento, lo que quizás te force a agachar y sostener con los bastones hasta que pase. Mi primera vez, admito que me botó al suelo y dudé sobre mi capacidad para seguir.

Subir Cerro Leonera - Farellones
Piedras grandes = ¡protección del viento!

Pero, ¡sigue! No te rindes porque prontamente llegarás a una parte donde el final está a la vista, ¡el último empujón! Si es tu primera vez a esta altura, vas a sentir la altura y cada pisada te va a sentir como si fueran dos.

Lento pero seguro, podrás subir Cerro Leonera

Seguía y seguía y de repente, sin darme cuente, ahí estaba, ¡en la cumbre! No estaba preparada (emocionalmente) para llegar.

Subir Cerro Leonera - Farellones
la vista desde la cumbre 🙂

Honestamente, puse mis pies en la cima y me sentía tan abrumada por haber llegado y por haber logrado mi primera montaña de 5000m. Toda la energía que tenía en mi cuerpo, que me estaba impulsando hacia arriba, ya no era necesario y se convertía en lagrimas. Todo era tan hermoso.

La cumbre de Cerro Leonera es bonita, con una vista espectacular de Cerro El Plomo y su glacier Iver. Es muy expuesto al viento, pero hay algunas rocas donde te puedes sentar y sirven de protección.

Subir Cerro Leonera - Farellones
Creo que eso si, es felicidad

La primera vez que subí, demoré un poco más de 5.5 horas a la cumbre. Ahora, en general, son como 4-5 horas a un ritmo relajado.

Lo bueno es que el día se caliente rápido y el frío que te golpea toda la mañana baja suficiente para que puedas quedarte un poco en la cima, feliz y satisfecho, con los ojos seguramente pegados a la belleza y cercanía de Cerro El Plomo.

Durante la bajada, me quito capas más rápido que mantequilla derritiéndose. Los mismos lugares donde estaba congelada, se conviertan en saunas (bueno, es una pequeña exageración, aún requiere algunas capas jaja).

Después de unas 2.5-3 horas de bajada al campamento, se puede relajar, comer y desarmar las carpas para comenzar el tramo hacia los autos. Solo se demora unas 2-2.5 horas al andarivel, si es que lo puedes utilizar.

¿Cuándo puedes subir Cerro Leonera?

Es más popular durante los meses de primavera y verano, pero se puede subir Cerro Leonera durante todo el año por gente más preparado y con equipo adecuado.

¿Cuándo puedes usar el andarivel?

El andarivel Las Águilas funciona durante el verano, Diciembre a Marzo, en sábados y domingos, de 8:00 a 17:00 horas. Los precios normales son: CLP$11000, más la compra de la tarjeta “Parvapass” la primera vez. Los que se inscriben y reciben los descuentos, pagan CLP$7500.

Puedes inscribirte aquí para recibir descuentos durante la temporada.

¿Cómo llegas a Cerro Leonera?

Si vas en transporte propio, avanzas en auto hacía Farellones por la ruta G-21. Sigues los letreros que indican la dirección hacia Valle Nevado y los centros de esquí. Al final de Avenida Las Condes llegarás a una bomba de gasolina Terpel, donde girarás a la derecha.

Siguiendo el camino, pronto empezarás a subir en altura, con 30 km llena de 40 curvas. La nausea es real…. ¡así que no recomiendo que leas si andas de pasajero! Partirás desde el centro La Parva.

Durante el verano, ten cuidado con ciclistas porque es común que utilizan esta subida para entrenar durante los meses sin nieve.

Subir Cerro Leonera - Farellones
Cerro Leonera tiene vistas muy bellas

Si quieres subir Cerro Leonera durante el invierno, ojo que te obligan a tener cadenas para el auto. ¡No te dejarán pasar sin ellas!

Durante el invierno, hay transporte público que te lleva hasta La Parva, por ejemplo con Ski Total, SnowTours y KL Adventure.