Cerro Provincia: Excelente trekking en Santiago

Read in / lee en: enInglés

Cerro Provincia tiene 2.750 metros de altura y requiere 8-10 horas para subir, ida y vuelta. Es fácilmente accesible desde Santiago, en transporte propio o publico. En este artículo te compartiré los detalles de la ruta y los datos más importantes para subirlo.

El Cerro Provincia es un cerro precordillerano ubicado frente a las comunas oriente de Santiago. Es parte de la Cuenca de San Ramón, cuya principal cumbre es el Cerro El Plomo. Su cercanía a Santiago y buena exigencia física,  debe ser uno de los cerros más visitados por deportistas amantes de la vida al aire libre y que les gusta disfrutar de la naturaleza.

Encuentro fantástico que puedo despertarme temprano, salir de la casa a las 7:00 horas, comenzar a subir a las 8:00,  sudar, entrenar, respirar aire fresco y estar de vuelta a la casa tipo 17:00 (o antes si me puse las pilas y caminé como maquina!).

Cerro Provincia
Un Quillay gigante en Alto del Naranjo te brinda un perfecto lugar para tu primer descanso

Así que, si te gusta el trekking, quieres empezar hacer montaña, o si estás buscando una manera de empezar tu día con ejercicio y naturaleza, Cerro Provincia es ideal!!

Cerro Provincia: En Cifras

Cerro Provincia desde Santiago

Altura: 2.750 metros
Desnivel: 1.770 metros
Distancia: 18km
Tiempo: 8 – 10 horas
Dificultad: no técnico y sin mayores dificultades, pero se deben tener algunas consideraciones:

• Exigencia física – Es un cerro donde hay una diferencia vertical (1.770 metros) y distancia importante, por lo que requiere una condición física adecuada.
  • Calor en verano – En verano al medio día puede hacer mucho calor, por lo que en esta época del año se recomienda comenzar a subir en un horario cercano a las 6:30am, pues la temperatura solo desciende a las 2.200 metros de altura, producto del viento o la brisa que comienza a circular.
  • Agua – Es un cerro más bien seco y solo cuenta con agua en una canaleta hecha por el hombre que se encuentra a 1.400 metros de altura. En invierno se puede conseguir agua de la nieve cerca de su cumbre (años de lluvias normales donde la nieve es abundante, en años secos, sólo en la cumbre).

Cerro Provincia: La Ruta

En general el sendero es claro y consta de varios tótem que indican la altura, por lo que teniendo la consideración de que siempre se debe ir hacia es arriba, es difícil desviarse (siempre considera que si vas hacia abajo, vas mal).

Cerro Provincia
La entrada para el sendero

En la primera parte, tienes un sendero ancho y con varios miradores. Dentro de la primera hora, encontrarás el primer letrero que indica distancia y tiempos aproximados. En este, doblarás a la izquierda hacia Alto del Naranjo.

Seguirás y a mitad de camino, en distancia, no tiempo, llegarás al Alto del Naranjo, a 1.840 metros de altura. Esto es un lugar ideal para tomar tu primer descanso, tanto por su hermosa vista, como por un bellísimo y gigante Quillay que proporciona sombra en las temporadas de calor. Si tienes suerte, mientras estés descansando, podrás ver uno de los zorros que a veces aparecen!! Disfruta este regalo desde lejos, pero no te asustes, ellos tendrán más miedo de ti que que vice versa!

Avanzando por las subidas y bajadas del sendero, llegarás pronto a Valle Suizo, que tiene una vista espectacular de Santiago. Es un lugar plano y ideal para acampar si quieres hacer la ruta en 2 días y tomar un fin de semana para disfrutar de la naturaleza, fuera de los ruidos y rapidez de la ciudad. Como no hay agua en la ruta, debes llevar suficiente agua contigo para 2 días.

Cerro Provincia, Valle Suizo es un buen ligar para acampar

Pasando este sector, el sendero cambia dirección y empiezas subir con mayor inclinación, es decir, ¡empezarás cansarte más! En esta parte estás remontando la ladera de Cerro Provincia en rubo a la cumbre.

Ya empieza ganar altura y desnivel

Terminarás a un sector bastante rocoso y debes seguir las flechas o puntos pintado en las rocas. Hay varias partes en cual pasarás haciendo un gateo simple y no peligroso.

Cerro Provincia
Antes de la cumbre, tienes una sección rocosa que requiere un poco de gateo simple

Saliendo de las rocas, te quedan unos 20 minutos para llegar a la falsa cumbre. No te equivocas, hay una bandera y un poste que lo hace parecer cumbre, ¡pero no lo es!

Esta no es la cumbre, es la falsa cumbre! La cumbre es solo un poco más allá.

Sigues a la izquierda un par de minutos para pronto llegar a un pirque de rocas con una placa, indicando que has llegado a la cumbre de Cerro Provincia. Unos metros debajo de esto, hay un domo que es de uso libre para dormir, cocinar, etc. Si no hay espacio y uno quiere acampar, hay amplio espacio.

Desde la cumbre tienes una vista privilegiada de la cumbre más alta de la cuenca de San Ramón, el Cerro El Plomo, además de la Cordillera de la Costa, el Cajón del Maipo, el Cerro San Ramón y el Cerro La Cruz.

A un buen ritmo, llegarás en 3-5 horas a la cumbre, aunque sin tanta costumbre de hacer montaña, será más. La bajada va a requerir 3 – 5 horas dependiendo de tu nivel, así que una “mejores práctica” es que si no has alcanzado cumbre antes de las 14:00 horas, es recomendable bajar y reintentar cumbre en otra oportunidad.

Cerro Provincia
Que genial, un día con un naturaleza y ejercicio… y tiempo para volver a la casa con panorama de noche! 🙂

¿Cuándo puedes subir Cerro Provincia?

El cerro se puede subir en cualquier época del año. Por el calor, es se recomienda subir desde otoño hasta la primavera, es decir, desde abril a noviembre.

Si sube en verano (diciembre a marzo) toma en consideración las recomendaciones mencionadas arriba, saliendo muy temprano, llevando 3 – 4 o más litros de agua, y protegiéndote del sol con goro que cubre tu cuello, labial con FPS,  y mucha y frecuente protección solar sobre toda la piel expuesta al sol.

Cerro Provincia
Hay muchos cactus gigante en el camino. Crecen solo unos cm al año, imagínate cuantos años tienen!!

¿Cómo llegar a Cerro Provincia?

Si vas en transporte propio, avanzas en auto hacía Farellones por la ruta ruta G-21 hasta el km 4,5 donde encontrarás el primer aviso de su proximidad a tu izquierda (más abajo una foto), luego la entrada del camino para acceder se encuentra en el  kilómetro 5,5 a la derecha (abajo una foto), donde aproximadamente en 500 metros encontrarán un área de registro y los estacionamientos. Se empieza subir desde el Puente Ñilhue.

Cerro Provincia
Vas bien, en camino al Cerro

Si vas en transporte público, toma el metro hasta Los Domínicos. Desde ahí, puedes tomar la micro C-02 y bajar en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

Cuando llegas al parque, debes registrar tu asenso con el guarda parque. Solo necesitas datos básicos, nombre, rut, teléfono y ruta que se realizará. También, debes cancelar $3.000. por persona, que va a la protección del Parque.

Cerro Provincia
Un atardecer antes de irte